domingo, 1 de diciembre de 2013

                                                 ¿ CATALUÑA UN PAÍS INDEPENDIENTE ?



El presidente de la Generalitat quiere la independencia de Cataluña.
Para ello quiere hacer una consulta a los catalanes, pero el gobierno central no les deja porque es incompatible con la constitución.
La independencia de Cataluña arruinaria a los propios catalanes, porque al menos tardaría diez años en integrarse en el euro, tampoco tendría ni ayudas ni subenciones del gobierno central, e incluso el banco de España les ha avisado de que si se independizaran supondría su quiebra ya que tendrían que abandonar la eurozona y crear su propia moneda, pero las deudas las tendrían que pagar en euros, tampoco accedería a las financiaciones del banco central europeo.
El independentismo dice que el pueblo catalán es una nación soberana, con su historia,cultura,lengua propia y que no alcanzara su máxima plenitud cultural social ni económica mientras forme parte de España.
El porcentaje de apoyo varía en las encuestas, pero la mayoría quiere la independencia, aunque otros quieren un estado dentro de una España federal.
Los partidos independentistas son: Esquerra Republicana de Catalunya, Solidaritat Catalana per la Independencia o candidatura d`Unitat Popular.
Otros partidos de esta corriente política no quieren la independencia de Cataluña en sentido estricto, si no la unión de países catalanes : la propia Cataluña ; el Rosellón y la Cerdeña franceses sería la Cataluña del norte ; y la franja oriental de Aragón a la que llamarían la franja de ponent. Una vez independizados formarían un estado confederado catalán en el que también incluirian el principado de andorra.
En mi opinión yo estoy de acuerdo en que se separen, porque si ellos no se sienten españoles pues que se independicen y vallan por libre.

1 comentario: